9.53% de aumento salarial para un grupo de empleados del Congreso

El incremento que es del orden de los 9,53%, cerca del doble de lo que el Gobierno decretó para el salario mínimo de este año, beneficia a 287 empleados de la Cámara de Representantes y 310 del Senado.

En época de austeridad que vive el país por las dificultades que tiene el Gobierno para reducir su abultado déficit fiscal, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, justificó el fuerte incremento salarial que beneficia a cerca de 600 empleados del Congreso, entre ellos los secretarios generales de la Cámara y Senado.

El incremento que es del orden de los 9,53%, cerca del doble de lo que el Gobierno decretó para el salario mínimo de este año, beneficia a 287empleados de la Cámara de Representantes y 310 del Senado. (Para leer: Gobierno firma decreto del salario mínimo para el 2019).

El Departamento Administrativo de la Función Pública aclaró que el alza salarial solo aplica al personal de planta y no incluye a los asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo.

Para llevar a cabo la nivelación se distribuyeron los $5.440 millonesentre los funcionarios de la planta de personal ajustando en un 9.53% las asignaciones básicas y el valor de la prima mensual de gestión señaladas en los artículos 1 a 5 del Decreto 1009 de 2019, dice la entidad estatal.

 Función Pública señaló que estos recursos se distribuirán conforme a lo dispuesto por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda destinando $2.710 millones para el Senado y $2.730 millones para la Cámara de Representantes. (Contexto: Empleados estatales acuerdan alza salarial de 4,5% para 2019).

Carrasquilla explicó que hay dos maneras de elevar los salarios para los empleados del Congreso de la República. Dijo que se ha creado una brecha salarial entre unos y otros empleados y lo que se busca con este incremento es reducir esa diferencia. Indicó que el ajuste asimétrico es con el propósito de cerrar esa brecha y “se vienen haciendo los esfuerzos para cerrarla”, dijo.

La información entregada por la Función Pública destaca que el artículo 133 de la Ley 1815 del 2016 facultaba al Gobierno Nacional para que incluyera en el Presupuesto General de la Nación 2017 una partida para que se reajustaran los salarios de los servidores del Congreso de la República, con excepción de los vinculados a las Unidades de Trabajo Legislativo. Sin embargo, en ese momento se encontraba vigente el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 que establecía un límite para el crecimiento anual de los gastos de personal de las entidades públicas nacionales. Por tal razón, durante dicha vigencia, no se expidió norma diferente al reajuste salarial anual.

El año pasado, el Congreso de la República expidió la Ley 1896 de 2018 que excluye al Ministerio del Trabajo, a la Aeronáutica Civil, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Cámara de Representantes y el Senado de la República de esa restricción en el crecimiento de los gastos de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*